Como hemos visto muchas veces, en otros blogs, la publicidad se hace servir frecuentemente del arte para llamar la atención de los consumidores. La reinterpretación del arte ha sido, pues, una herramienta muy utilizada, unas veces con resultados muy buenos, otras, con resultados que no hacen justicia a la obra.
En esta entrada me quiero centrar específicamente en el mundo de la moda, que es un tema que me atrae mucho.
Buscando algún ejemplo que pudiera incluir aquí, encontré esta campaña de Yves Saint Laurent, del año 1998, protagonizada por Kate Moss y Scott Barnhill. El fotógrafo encargado de la campaña fue el italiano Mario Sorrenti.
Como podemos observar, la campaña reinterpreta algunas de las obras más famosas de la historia del arte, añadiendo elementos o figuras, o cambiando algunas de las existentes. El resultado que consigue es crear una ambigüedad entre lo masculino y lo femenino, lo que proporciona a la obra un carácter más actual.
Así pues, os dejo algunos ejemplos:
Desayuno sobre la hierba, Manet
Este es un ejemplo que me llama la atención particularmente, ya que muestra el cambio que se ha dado en el papel de la mujer en la sociedad. En la obra original de Manet, vemos una escena de picnic en la que aparecen dos hombre vestidos junto a una mujer desnuda. En la fotografía de Sorrenti, vemos que los papeles se han intercambiado, la mujer pasa a estar vestida y son los hombres los que aparecen desnudos sobre la hierba. Además, el aspecto de la mujer es muy masculino, con traje de chaqueta, lo que incide aún más en la equiparación del hombre con la mujer.
La Duquesa de Villars y Gabrielle D'Estrees, Escuela de Fontainebleau
Olympia, Manet
Es una campaña extraordinaria. No me extraña que una firma como la suya haya realizado una tan vinculada al arte. Algunos no los conocía. Me ha encantado la del cuadro de El pestillo.
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