Hoy en día, gracias a Internet podemos disfrutar de numerosas exposiciones vía online. Los museos ofrecen visitas virtuales que permiten al espectador disfrutar de una gran variedad de arte desde el sillón de su casa.
Decidí entrar en la exposición temporal del pintor barroco de la escuela flamenca Peter Paul Rubens, que ofrece en su página web el Museo del Prado.
Además de poder pasearte la exposición, puedes detenerte, aproximarte e incluso disfrutar de un guía audiovisual que te explica la obra y vida de Rubens.
El video nos muestra la exposición de una forma cálida con música clásica de fondo, las paredes presentan un blanco-amarillento muy suave y el suelo de madera acentúan esa calidez indicada anteriormente. Me pareció curiosa la iluminación de los cuadros ya que todos ellos están iluminados mediante varios focos colocados con diferentes ángulos.
Cuando aparecen las pinturas, si pones el cursor encima puedes parar la imagen y seleccionar una explicación con más detalle del cuadro.
Os dejo la explicación que aparece de uno de los cuadros más famosos de Rubens que es “Las tres Gracias”.
“Este es uno de los cuadros que mejor transmite el grado de felicidad y sensualidad que manifiestan muchas de las últimas pinturas de Rubes, habiéndose interpretado como un canto del artista al amor, la felicidad y el placer derivados de su matrimonio con la joven Helena Fourment, que tuvo lugar en diciembre de 1630. Según diversas fuentes clásicas, las tres Gracias eran diosas nacidas de los amores de Zeus que pertenecían al séquito de Afrodita, y se asociaban con el amor, la belleza, la sexualidad y la fertilidad, entendidos como fuerzas generadoras de la vida. El cuadro fue propiedad personal del artista hasta su muerte. En 1666 colgaba ya del Alcázar de Madrid”.
Otros cuadros que también me han gustado son “El juicio de Paris” donde destacar el color blanquecino impoluto de los cuerpos de las tres mujeres que aparecen representando a las diosas Minerva, Venus y Juno, o “Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros” donde los cuerpos presentan posturas retorcidas para hacer énfasis en la violencia de la escena.
Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros
Como nos explica el guía, el montaje de la obra en la exposición es inusual ya que los cuadros se encuentran colocados de una forma más compacta de cómo se colocan en la actualidad. Aunque históricamente se colocaban muchos cuadros en poco trozo de pared, hoy en día la obra de arte se coloca espaciosa para poder disfrutar mejor de ella.
Además de un gran número de cuadros de temática mitológica también encontramos en la exposición retratos de diversos santos como San Simón, San Matías, San Tomás, y numerosos cuadros de tema religioso, entre los cuales me gustaría destacar “La adoración de los magos”. Se trata del cuadro de mayor dimensión de Rubens que tiene el museo. La pintura que se realizó en 1609, fue ampliada en 1628-1629 y a la derecha del lienzo, vestido de granate aparece una autorretrato de Rubens.
Os dejo el link para que podáis disfrutar de este paseo por las salas del Prado. Me ha parecido una exposición muy interesante y la calidad con la que podemos ver los cuadros es exquisita. Además las explicaciones del guía y de los textos que aparecen en el video interactivo nos permiten entender mejor la vida y obra de este excelente artista.
La posibilidad que ofrecen los museos en sus páginas web para poder consultar sus fondos artísticos y sus exposiciones. Gracias por compartir.
ResponderEliminar