Si bien en mi anterior entrada lo ejemplificaba a través de la publicidad, en este caso voy a centrarme en su propia creación artística, es decir, vestidos, chaquetas… que han tomado como inspiración, o más bien como modelo directo, obras de arte.
“La moda no es un arte, pero para dedicarse a ella hay que ser un artista”, así exponía Yves Saint Laurent, de una manera un tanto paradójica, la estrecha relación entre arte y moda. Ahora mismo no voy a entrar en el debate de si la moda es arte o no (que para mí lo es), sino que voy a limitarme a exponeros algunos de los diseñoos de este diseñador, en los que evidencia su pasión por el arte (su colección privada que incluia cuadros de Mondrian, Picasso, Léger, Goya…)
Así pues, os dejo algunos ejemplos:
-Piet Mondrian
Sin duda, el más conocido de todos. Incluso los que no estén interesados en la moda reconocerán este vestido. Supuso una gran innovación en su época. Fue diseñado para la colección de otoño de 1965. Es reconocido como un icono de la alta costura, y pronto acaparó numerosas revistas y reportajes de moda. En mi opinión es impresionante, la forma que tiene tan sobria, y lo elegante que resulta puesto.
Para finalizar, os dejo una cita de Yves Saint Laurent:
"El arte ocupa un lugar importante en mi vida y en mi obra. Me he inspirado en un gran número de pintores y siempre he creído que el arte no sólo forma parte de la cultura, sino también de la vida, que hay que mostrárselo a todo el mundo y que los museos merecen apoyo y fomento, por el papel social que desempeñan y porque tienen encomendada la tarea de educar al público, aunque en ocasiones lo escandalicen y desconcierten.
De este modo se establece un diálogo permanente entre el arte y los que lo admiran. Un museo es un lugar vivo. Como también lo es la creación, incluso la de artistas desaparecidos o desconocidos."
Siempre me ha parecido un grandísimo diseñador. Has hecho una magnífica selección de sus trabajos relacionados con el arte en tu entrada. Muy bien por la cita final. Deberíamos tener bien presentes sus palabras.
ResponderEliminar