sábado, 26 de noviembre de 2011

Esto va de leyendas...

Uno de los elementos mas curiosos que hay en mi ciudad, Castellón de la Plana, a parte de estar superpoblada por esculturas de Ripolles (artista autóctono de Castellón del que también podéis encontrar numerosas obras en Valencia) es una escultura que hay en la rotonda de la avenida de Lidón. En ella paparece un gigante que es conocido con el nombre de Tombatossals ("tossal" traducido al castellano seria una pequeña elevacion de tierra aislada y de menor altura que el monte o la montaña, y "tombar" es derrumbar ).

"Tombatossalt" es el título de la novela del autor castellonense Josep Pasqual Tirado, que tiene como protagonista un gigante llamado Tombatossals sobre el que giran un numerosas leyendas y se ha convertido en un referente popular de la mitología de la ciudad. 


(fotografía propia)

Os dejo una pequeña explicación sobre Tombatossals y su origen.


Tombatossals es un gigante bueno que con la ayuda de sus amigos hace posible la fundación de la ciudad de Castellón de la Plana. Nace fruto del amor entre la Penyeta Roja y el Tossal Gros (dos montañas próximas a Castellón) durante una fuerte tempestad producida por Bufanúbols (Sopla nubes) a petición del segundo. En aquella tempestad, todos los vientes excepto la Tramuntana por alocada y peligrosa fueron convocados y se arremolinaron en el cielo descargando una tempestad que arrastró una gran cantidad de piedras montaña abajo, hacia el valle que las separaba. Del montón de piedras se levanta, con los primeros rayos de sol, su querido hijo Tombatossals, que como su nombre indica, tenía la fuerza suficiente para levantar o tumbar las montañas. 


En honor a Tombatossals se convocan anualmente en Castellón un premio de literatura infantil ilustrada.

2 comentarios:

  1. Esta imagen me trae muchos recuerdos, sobre todo porque yo iba al colegio que hay detrás y veía la escultura cada día.
    Imagino que a ti también te hicieron leer el libro de la leyenda de Tombatossals =)

    ResponderEliminar
  2. Una cosa que me encanta de estos blogs es que aprendo un montón de vosotros. No sabía de la existencia de Tombatossals.

    ResponderEliminar