Hace unos días tuve la oportunidad de ver la colección Alfaro Hoffman, una entidad privada que muestra sus fondos sobre la cultura de los objetos cotidianos del S.XX y en particular del electrodoméstico.
En su sede, que se encuentra en Godella, pudimos contemplar los objetos más representativos de cada tipología en distintas épocas de la historia. Entre estas categorías encontramos aparatos de cocina, limpieza, cuidado personal, comunicación, climatización y demás áreas pertenecientes a la decoración y a los objetos domésticos.
Fue muy curioso ver la evolución de estos productos y como han ido adaptándose a las necesidades de las personas. Pero más allá de la evolución tecnológica, el cambio más significativo en muchos de ellos se da en su diseño. Conforme íbamos avanzando en las distintos diseños de un mismo producto, veíamos diseños que nos resultaban más familiares y más parecidos a lo que tenemos hoy en día. Sin embargo y pongo por ejemplo la nevera, hace algunos años se comercializaba una nevera con una bandeja giratoria por lo que era mucho más fácil tanto coger los alimentos como la limpieza del aparato, sin embargo ésto cayó en desuso y hoy en día ya no se
fabrican siguiendo este modelo. No obstante, muchas veces es interesante e incluso necesario volver la vista atrás y retomar ideas del pasado que se pueden aplicar al presente.
Estas imágenes de los objetos que vimos corresponden a la exposición permanente y se encuentra en la segunda planta de un gran edificio y con doble altura. Lo cual le otorga grandiosidad y te transmite una sensación muy distinta a la de un museo convencional. Además las paredes y el suelo son blancos o de colores claros potenciando más aún esta sensación de amplitud. Los grandes electrodomésticos tales como neveras, hornos, lavadoras, etc se encuentran expuestas sobre una pequeña plataforma blancas. Mientras que los pequeños electrodomésticos como: secadores, básculas, batidoras, cafeteras, ollas, planchas, radios, teléfonos, tocadiscos.. se encuentran en vitrinas que combinan el vidrio transparente con el translúcido para los compartimentos de almacenaje. Todo ello iluminado con luz natural durante el día gracias a los lucernarios laterales y con luces indirectas cuando la luz solar no es suficiente.
Esta exposición me hizo reflexionar sobre como estos objetos nos facilitan las tareas diarias, a veces lo consideramos una obviedad y no le damos importancia pero basta con pasar un día sin electricidad o simplemente no usarlos para ver como nos hacen la vida más sencilla.
Es por todo ello una exposición que recomiendo a todo arquitecto pues los electrodomésticos son también una parte muy importante de la vivienda también a toda persona con curiosidad.
Se lo puedes recomendar a todo arquitecto y a toda persona que pueda acceder a ella. A mí me pareció muy interesante, pues entiendes muy bien la evolución de estos elementos tan importantes en nuestra vida cotidiana. Me ha gustado la primara foto.
ResponderEliminar