domingo, 11 de diciembre de 2011

Museo universitario



Cuando uno viaja a Italia, no puede perder la ocasión, además de probar la comida italiana de visitar alguna de sus obras de arte. La ciudad de Bolonia situada en el norte de Italia, cuenta con unos 380.000 habitantes y algo más de 30 museos, que además la mayoría de ellos son gratuitos. Pero paralelamente al arte, está ciudad ha estado y está indudablemente relacionada al mundo educativo, por ello habalré dell Museo Europeo Degli Studenti. En Bolonia se fundó la Universidad más antigua del mundo Occidental en el año 1088. Este museo, repasa la vida estudiantil y todo lo relacionado con las universidades a lo largo de la historia.

El museo se encuentra en uno de los palacios de la ciudad, concretamente en el Palazzo Poggi. He de decir además, que el hecho de que en casi todos los palacios de la ciudad, haya un palacio, obliga en parte a su conservación y restauración, y además permite a los visitantes tener la oportunidad de ver estos edificios por dentro.



Esta exposición se encuentra dividida en cinco secciones.

La primera de ellas, la construcción de las señas de identidad del estudiante, corresponde al S. XII cuando se fundaron las primeras universidades.

La segunda sección hace referencia a la disciplina y el comportamiento, y repasa la vida universitaria desde la época medieval hasta el S. XIX.

La tercera sección está dedicada a la mujer en la Universidad. Traza la historia del acceso de la mujer en la universidad, desde la primera mujer licenciada en 1678, hasta su presencia mayoritaria entre los estudiantes universitarios a la que ha llegado actualmente. Esta evolución la recorremos en sus etapas lentas y conflictivas a través de los cambios legislativos, la historia de los tratados y las memorias individuales. En estas salas, podemos ver videos de las clases de gimnasia, retratos de las primeras mujeres licenciadas en la universidad y un mapa interactivo con las fechas en las que se lincenció por primera vez una mujer en algunas de las principales universidades europeas. Los cuadros, están colgados con grandes marcos dorados que aportan majestuosidad y recuerdan al Barroco.

Finalmente la cuarta y quinta sección repasan la más reciente vida universitaria. el folclore estudiantil. Es decir, más allá del estudio, las actividades culturales, lúdicas y de ocio que promovidas por las tradicionales organizaciones estudiantiles europeas han tenido lugar a lo largo de la historia. Por ello podemos ver, los trajes que se utilizaban en las obras de teatro, los instrumentos de los tunos, los uniformes deportivos e incluso una rockola, que permite elgir con sus teclas un documental de fiestas estudiantiles del ultimo siglo.

A lo largo de la exposición, podemos ver documentos originales desde el S. XII hasta el S. XX expuestos en vitrinas acristaladas, con iluminación indirecta creando así un entorno más acogedor. También se exponen en estas vitrinas objetos de uso cotidiano como tazas e incluso esculturas y bustos de la época. Más de 20 vitrinas y otros 20 ordenadores con contenido interactivo que te hacen viajar al pasado con los cinco sentidos y de la manera más amena posible. Además existe la posibilidad de consultar periódicos y manifiestos estudiantiles de distintos países europeos que han sido uno de los vinculos comunicativos hasta la aparición de internet.

En las paredes encontramos otras vitrinas más grandes tras las que se observan los trajes típicos de los estudiantes de distintas universidades europeas, así como los uniformes deportivos, por ejemplo de las competiciones de remo en Oxford..

Algunas de las salas recrean con todo el mobiliario como eran las habitaciones de los estudiantes o las aulas de las primeras universidades, que junto con la antiguedad edificio, nos transporta cientos de años atrás en el tiempo.

Por último os dejo una de las frases que más me sorprendió:” el estudiante es un joven célibe, varón, cuya edad puede oscilar entre la adolescencia (en el caso de la Facultad de arte) y la edad adulta (para la teología sobre todo). Más allá de la real edad anagráfica, el estudiante es “institucionalmente joven”, una condición que a veces lo induce a asumir actitudes que podemos definir “rabelianas”, que se nutren de burlas, agudezas, disfraces carnavalescos.”

Bolonia, suele quedar a la sombra de otras ciudades italianas como Florencia o Roma, sin embargo, es un lugar paradisiaco para los que amamos el arte y la arquitectura.



2 comentarios:

  1. Por curiosidad, ¿cómo es que estuviste en Bolonia? Yo he estado varias veces, hace mucho tiempo, y me pareció una ciudad encantadora. Entonces no estaba ese museo, que yo recuerde. Me alegro mucho que hayas hablado de ella. Muy divertida la frase que has incluido.

    ResponderEliminar
  2. Es una ciudad en la que había estado hace unos años y me quedé con ganas de conocerla mejor, así que aprovechando unos días de vacaciones, fuí a visitarla. :)

    ResponderEliminar